?
Prepárate para los primeros meses de tu bebé y el resto de su desarrollo.
6 a 12 meses
¿
Cómo afectan los sentidos en la nutrición de
tu bebé
Cómo afectan los sentidos en la nutición de tu bebé
¿
?
_____________________________________
Si bien, los sentidos de tu bebé afectan directamente su nutrición, antes de hablar sobre ellos, debemos entender un poco respecto al desarrollo cerebral, ya que es aquí donde comienza todo.
El desarrollo cerebral de tu bebé es uno de los procesos más maravillosos de la creación humana. Este proceso inicia durante el embarazo y presenta 4 grandes etapas que son: proliferación, migración, organización y mielinización neuronal.
Si observamos esto en una línea de tiempo significa que, primero se forman las neuronas, luego viajan al área cerebral donde van a hacer su función (visual, auditiva, lenguaje, etc.), perfeccionan sus capacidades y se cubren de una capa de grasa que permite transmitir de forma rápida la información de un área a otra.
No obstante, hay dos conceptos esenciales que debes recordar porque son toda la sabiduría de la pediatría: los procesos secuenciales y los temporales.
Estos conceptos se refieren a que existe una fecha de inicio y fin (señalizaciones a través de encendido y apagado de genes) que es necesaria para pasar de un área de desarrollo a la siguiente.
Pero, ¿qué determina que un niño no desarrolle de forma adecuada sus sentidos?
Hay que entender que el desarrollo cerebral está influenciado por múltiples factores durante los primeros mil días de vida del bebé y se involucran factores como: el genético, nutricional y ambiental. En estos mil días, el cerebro del pequeño genera las estructuras base de los 7 sentidos y se activan áreas que le permitirán adquirir habilidades futuras. Lo anterior, sólo ocurre en este período, por lo que es primordial cuidar dichas etapas de su vida para el correcto desarrollo de sus sentidos.
¿Qué significa que el niño sea hipo o hipersensorial?
Un procesamiento sensorial sano, debe ser natural, automático e inconsciente; sin embargo, cuándo se presenta uno o varios factores negativos en los primeros mil días, se presentarán una o varias alteraciones en este procesamiento.
Registra: primero percibimos un estímulo a través de los sentidos y viaja por los nervios, por ejemplo cuando comemos un alimento se integra el tacto, el olor y el sabor.
Modula Se encarga de articular la intensidad del estímulo, por ejemplo de un sonido fuerte o un sabor amargo.
Integra: Hace una fusión de los que ya conocemos, es decir, sentidos utilizados en la experiencia.
Discrimina: Ayuda a determinar las características del estímulo, por ejemplo del sabor de un alimento, no ayuda a saber si es dulce o salado.
REGRESAR
Si te gustó o fue útil este articulo compártelo, y explora más recomendaciones sobre nutrición, crecimiento y desarrollo de tu bebé en nuestra página web.
Con Tri-Vi-Sol® nutre lo que más amas y deja huella en su crecimiento.
Si persisten las molestias, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños.