Ayuda a tu bebé desde sus primeros instantes.
0 a 6 meses
Consejos para que tu bebé tenga una piel sana
Consejos para que tu bebé tenga una piel sana.
_____________________________________
No hay mamá que no se preocupe por la piel de su bebé, la sensación que nos produce la piel de un bebé con su suavidad y lo tersa que es, sin duda nos lleva a cuidarla todavía más.
La protección de la piel delicada es otra tarea importante para un padre o una madre.
A continuación, presentamos lo que necesitas saber y hacer para el cuidado de la piel del bebé.
¿Dermatitis del pañal?
¿Mi bebé necesita cremas hidratantes?
¿Qué puedo hacer para prevenirla?
La clave es reducir la humedad y mantener el área limpia y seca en la medida de lo posible. A continuación te damos algunas recomendaciones:
Elige un pañal muy absorbente. Cuanto más absorbente sea, mejor cumplirá su función de mantener la piel seca. Los pañales de tela suelen ser menos absorbentes que los pañales desechables. Considera utilizar pañales desechables hasta que sane la dermatitis. Para mantener sana la piel del bebé es necesario conservar su suavidad y resistencia naturales.
La piel de los bebés es más fina que la de los adultos, y, por lo tanto, pierde y absorbe agua más fácilmente. Para mantener hidratada la piel de tu bebé puedes hacer uso de cremas hipoalergénicas, sin colorantes, perfumes o parabenos, aplicándolas después del baño y con un masaje suave. Deben de ser productos especiales para su piel. Recuerda consultar con tu pediatra cuál es la opción de crema más adecuada.
Asegurate de no poner el pañal demasiado ajustado. El pañal debe de ser lo suficientemente grande para que el roce sea mínimo.
Cambia los pañales con frecuencia, con el fin de mantener su piel seca.
Limpia la piel suavemente, si usas toallitas desechables elige unas que sean sin alcohol ni fragancias. También puedes usar agua y jabón con pH neutro si la piel está irritada o tiene llagas.
Cubre la piel con una capa gruesa de ungüento, las cremas que contienen óxido de zinc o vaselina son buenas opciones.
La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener a los bebés bajo la sombra tanto como sea posible, vestirlos con ropa de algodón con mangas y pantalones largos, y un sombrero de ala ancha que de sombra al cuello para evitar quemaduras graves. Evita usar gorras de béisbol porque no dan sombra al cuello ni a las orejas. A partir de los 6 meses de edad se puede aplicar protector solar con factor protector 50, de fórmula especial para niños. Consulta con tu pediatra antes de aplicar protector solar a niños menores de 6 meses.
La piel del bebé y el sol
La dermatitis del pañal es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Al menos la mitad de los bebés sufren de este problema alguna vez en su vida. El tipo más común es la dermatitis irritativa, y esto es debido al contacto prolongado de la zona del pañal con orina y heces, lo que causa que su piel se irrite de manera aguda. No importa realmente si es niño o niña, todos pueden sufrir de esta situación.
Mantén limpia la zona, el baño diario ayuda a eliminar la suciedad, irritantes o posibles bacterias. No olvides aplicar una capa gruesa de ungüento de barrera en el área del pañal después del baño.
Acude con tu médico si la dermatitis no mejora o empeora después de dos o tres días de tratamiento, si hay descamación de la piel, ampollas o llagas que supuran (presentan pus), o si tu bebé tiene fiebre además de la dermatitis.
REGRESAR
Si te gustó o fue útil este artículo compártelo, y explora más recomendaciones sobre nutrición, crecimiento y desarrollo de tu bebé en nuestra página web.
Con Tri-Vi-Sol® nutre lo que más amas y deja huella en su crecimiento.
Si persisten las molestias, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños.